Cambios
Relato autobiográfico de Valentín Mac Ardle



Recuerdo ese día en que mi familia y yo nos mudamos a Méjico. Mi familia está integrada por mi hermano, Juan, que tiene veinte años, mi hermana, María, que tiene veinticinco años, mi madre, Patricia, que tiene 45 años y por ultimo mi padre de 52 años.
En una de esas tarde cuando el sol caía en el oeste, nosotros estábamos en el avión, despidiéndonos de nuestros amigos y familiares, fue un momento muy difícil para mi infancia. Pensaba que iba a dejar todo lo que había hecho en mi vida y nunca iba a volver a recuperarlo.
En esos tiempos yo tenía seis años. Mi primer día en Méjico fue muy diferente de lo que estaba acostumbrado. La casa estaba ubicada en una pequeña ciudad llamada “Don Bosco” enfrente de la casa presidencial. Pero lo peor era el dolor de cabeza que tenia, pues no estaba acostumbrado a las alturas. Éste fue el primer gran cambio que tuve en mi vida. La casa era muy diferente de la que tenía en Buenos Aires. En la nueva casa había cuatro dormitorios, cinco baños, y un gran comedor que nos permitía estar todos juntos y pasar tiempo divirtiéndonos.
Después de un mes de nuestra llegada a Méjico, tuve que empezar a ir a un colegio, que se llama “Green Gates”, totalmente diferente, no sólo por la gente que iba, sino también porque no tenía clases de español. La gente que iba a mi colegio era de todos los países del mundo, eso es interesante porque conocés nuevos amigos y otras culturas. Lo más gracioso que me pasó era que los chinos para almorzar llevaban sushi y palitos chinos. Otros llevaban cajeta que es un dulce hecho de leche, a algunas personas le dicen fresa, eso significa que es una persona que usa ropa de marca y viste la moda, discrimina a la gente que no tiene la misma clase social que ellos tienen y se cree más que los demás. Y a la gente que vive en las villas se les dicen nacos.

Finalmente, después de dos años volví a la Argentina y me di cuenta de que estaba equivocado cuando dije que no iba a recuperar a mis amigos de la infancia. A pesar de todos los amigos que hice, tuve una desgracia… mis padres se separaron.